Adolfo Mentaberry - IMPRESIONES DE UN VIAJE A LA CHINA

El diplomático y escritor vasco Adolfo de Mentaberry (1840-1887) ocupa un lugar relevante entre los viajeros españoles que, durante el siglo XIX, abrieron sus horizontes de interés hacia Oriente, aportando noticias de primera mano sobre regiones del mundo prácticamente desconocidas para sus contemporáneos.
Tras sus primeros destinos diplomáticos en Damasco y Estambul, Adolfo de Mentaberry fue nombrado en 1869 primer secretario de la legación de España en Pekín. Pocos años después de su regreso a Madrid publica sus Impresiones de un viaje a la China (1876), donde narra su largo periplo desde Valencia hasta la capital de China, a través del Canal de Suez, con escalas en ceilán, Singapur, Saigón y Hong -Kong -ciudades que describe con notable agudeza-, así como sus experiencias personales y comentarios sobre la sociedad, la cultura, la historia, o la política del Celeste Imperio, enmarcados en un periodo de enorme inestabilidad tanto en el panorama geopolítico de Europa como del Extremo Oriente.
La personalidad intelectual de Adolfo de Mentaberry, tal y como se refleja en sus textos, oscila entre dos mundos. La literatura de viajes con claro carácter romántico y la representación de los intereses nacionales en un momento en el que el colonialismo se planteaba como objetivo estratégico el dominio del Lejano Oriente. Fruto de ambas perspectivas es este libro, Impresiones de un viaje a la China.


ENLACE
http://rapidshare.com/files/278759270/Adolfo_Mentaberry_-_Impresiones_de_un_viaje____la_China.pdf