François Guizot: HISTORIA DE LA REPÚBLICA DE INGLATERRA DE CROMWELL

Oliver Cromwell (Huntingdon, Inglaterra, 27 de abril de 1599 - Londres, 3 de septiembre de 1658) convirtió a Inglaterra en una república denominada Mancomunidad de Inglaterra (en inglés, Commonwealth of England).

Muchos años antes de que los franceses orquestaran su famosa Revolución Francesa de 1789, haciendo rodar cabezas aristócratas para instaurar una república, Inglaterra hizo lo suyo a través de un golpe liderado por Oliver Cromwell en 1649.
La ejecución de Carlos I tuvo lugar el 9 de febrero de 1649, y tras su muerte el Parlamento abolió la monarquía y suprimió la Cámara de los Lores, principal órgano político de la aristocracia.
El nuevo régimen, que tomó el nombre de república (Commonwealth), envió a Oliver Cromwell a concretar el dominio inglés sobre Irlanda y Escocia. Victorioso, en 1653, una Constitución nombró a Cromwell con el título de Protector, que lo hacía jefe del gobierno y del ejército de Inglaterra, Escocia, e Irlanda. Bajo el protectorado, Inglaterra se alejaba cada vez más del concepto de república y se acercaba peligrosamente a una verdadera dictadura.
El lord Protector no tardó en hacer uso y abuso de su nuevo poder. A tan solo un año de su nombramiento, Cromwell abolió una sesión del Parlamento, y más tarde se hizo imponer los típicos atributos de la nobleza que acababa de derrocar: el color púrpura, cetro y armiño, y el derecho de designar a un heredero. Tras cinco años de dictadura, murió dejando a su hijo Ricardo como sucesor.