Benito Pérez Galdós - LA CASA DE SHAKESPEARE

En septiembre de 1889, Benito Pérez Galdós tomó un tren en Newscastle para realizar un viaje que planeaba desde hacía años: visitar la casa de Shakespeare en Stratford-on-Avon.
Desde las primeras líneas del texto, el tono y la actitud de Galdós son los de un peregrino:

Pisé el suelo, que no vacilo en llamar sagrado, donde está la cuna y sepulcro del gran poeta. Desde luego afirmo que no hay en Europa sitio alguno de peregrinación que ofrezca mayor interés ni que despierte emociones tan hondas.

Galdós, que tiene la sensación de ser uno de los pocos españoles que han visitado aquella Jerusalén literaria,  y, tras parada y fonda en el Shakespeare's Hotel de Stratford-on-Avon, describe la casa del maestro y sus reliquias para alcanzar la cumbre de su peregrinación en la Trinity Church, donde está la tumba del poeta.


A modo de libro de viajero, el presente volumen incluye también las crónicas de Galdós de su viaje a Portugal en 1884 y a Italia en 1888.



Shakespeare era admirado por nuestro insigne escritor. ¿Cómo no iba a visitar la casa del genio del teatro, aunque para ello tuviera que sufrir alguna inconveniencia paliada en el texto por un tono irónico y menor?