Edward Bulwer Lytton – ZANONI

Publicada en 1842, en Zanoni, el personaje central de la narración es un ser misterioso, de origen desconocido y de quien se cuentan cosas extraordinarias, que vive consagrado a sus estudios herméticos hasta que se enamora de la bella Viola Pisani, ídolo de la ópera de Nápoles. Desde ese momento, los amantes estarán sometidos a toda suerte de vicisitudes. Un drama mágico que concluye durante los días del Terror, bajo el imperio de Robespierre y la sombra ominosa de la guillotina.
Su poca popularidad dentro de la literatura gótica es desconcertante, a pesar de poseer muchos méritos tanto en lo estético como en su oportuna aparición dentro de la naciente literatura de terror de mediados del siglo XIX. Sin embargo, aquellos que se animen a cruzar este umbral, descubrirán una novela excelente, quizás la mejor sobre las leyendas de los rosacruces.
«Zanoni —señala Lovecraft— presenta una inmensa esfera de existencia desconocida que se haya sobre nuestro propio mundo, guardada por un horrendo “Guardián del Umbral”, que acosa a aquellos que tratan de entrar y fracasan. Se nos muestra a una benévola sociedad secreta que ha sobrevivido a lo largo de las edades, hasta reducirse a un solo miembro, y tenemos como héroe a un antiguo mago caldeo sobreviviendo a costa de la sangre prístina de la juventud y que acaba pereciendo en la guillotina de la Revolución francesa.
Resulta divertido resaltar que, al describir y ensayar una iniciación en la antigua hermandad, el autor no pudo evitar el uso del socorrido castillo gótico, al estilo walpoleano».