PEQUEÑECES (Juicios críticos). Emilia Pardo Bazán, Juan Valera, Federico Balart, Manuel Martínez Barrionuevo, Lázaro Ralero

Éxito editorial mediático de pocos precedentes en la literatura española, Pequeñeces dio cabida a las más multiformes críticas desde todos los ámbitos de la intelectualidad de la época. Sea en su faceta literaria o política, o en su aspecto de sátira moral, o bien en las más rocambolescas teorías acerca de las claves que la obra esconde, lo cierto es que la primera novela de envergadura del Padre Coloma no dejó a nadie indiferente.
Así, por ejemplo, los liberales —escribe el profesor Ignacio Elizalde en su ponencia Pequeñeces de Coloma y su interpretación socio-política— atacaron el fondo moralizador de Pequeñeces no únicamente por su índole reaccionaria, sino también por principios estéticos: no cabía dentro de la teoría del arte por el arte. Los tradicionalistas, sin embargo, defendieron el arte docente y tendencioso del autor. Los primeros llegaron a ver en Coloma la encarnación del integrismo jesuítico, (…) los tradicionalistas y timoratos se escandalizaron del adulterio, tema de la novela.

Presentamos, a modo de ejemplo, algunos de los opúsculos más relevantes del momento que, en cierto modo, tipifican muchas de las opiniones generadas por la publicación de la obra. Así, caben los juicios relativamente favorables de Federico Balart y Emilia Pardo Bazán; la crítica acerada desde el liberalismo moderado de Juan Valera; o por el contario, el rechazo desde amplios sectores del conservadurismo religioso, por lo desmedido en los medios, al fin didáctico y moral pretendido por Coloma. Muestra de esto último son la obrita de Manuel Martínez Barrionuevo, o, mucho más reaccionaria, la de Lázaro Ralero bajo el pseudónimo de "un veterano de la primera guerra civil".

FEDERICO BALART – PEQUEÑECES. EN IMPRESIONES (LITERATURA Y ARTE). 1894.





EMILIA PARDO BAZÁN – UN JESUITA NOVELISTA (EL P. LUIS COLOMA). EN NUEVO TEATRO CRÍTICO, NUM. 4º. 1891.

ENLACE

JUAN VALERA - PEQUEÑECES, CURRITA ALBORNOZ, AL PADRE LUIS COLOMA. 1891.



MARTÍNEZ BARRIONUEVO – UN LIBRO FUNESTO. (PEQUEÑECES… DEL P. COLOMA). 1891.



LÁZARO RALERO (seudónimo Un Veterano de la primera guerra civil) - CARICIAS DE UN LEGO AL PADRE FRAY LUIS COLOMA, A SU NOVELA PEQUEÑECES Y A LA COMPAÑÍA DE JESÚS. 1891.